"The Hunting Ground"
Esta actividad consistió en la elaboración de un trabajo en equipo, en el cual debíamos proponer "preguntas arriesgadas" que se asemejaran a las que el profesor nos deja cada semana. Para ello, mi equipo comenzó proponiendo varias ideas: desde el tema de los alimentos transgénicos, discapacidad e inclusión, entre otros, hasta que finalmente una compañera propuso hacerlo sobre un documental que había visto en Netflix llamado "The hunting ground", el cual hablaba sobre el acoso sexual dentro de las escuelas. A todos nos pareció una buen tema, por lo que decidimos hacerlo sobre el mismo.
Yo no había visto antes el documental, sin embargo, me pareció muy interesante ya que es una realidad que viven varias mujeres día a día ya que, lamentablemente, aún se sigue manteniendo la mentalidad tan retrógrada (por no decir otra palabra) de creer que si una mujer es acosada sexualmente es por culpa de ella. No obstante, lo que dicho documental quería resaltar era el hecho de que aunque en muchas escuelas continúa dándose esta situación de acoso, éstas no hacen nada al respecto e ignoran las quejas de las alumnas debido a que no quieren involucrarse ni perjudicar "su reputación".
En cuanto al trabajo en equipo, considero que fue relativamente fácil la organización ya que todos aportaban ideas hasta que finalmente decidimos el tema en el cual nos basaríamos. En lo personal, nunca he preferido los trabajos en equipo porque a veces se me hace que puede llegar a ser medio complejo ponernos de acuerdo entre tantas personas (más si no nos conocemos), pero creo que al final el trabajo fue exitoso debido a que a todos nos convenció el tema que mi compañera propuso y, aunque la mayoría no habíamos visto el documental, comenzamos a investigar sobre la incidencia de los acosos escolares no sólo en Estados Unidos, sino también en México.
La muerte de la tristeza (A mother's reckoning)
Creo que lo más fácil es inmediatamente culpar a los padres de los responsables de la masacre por "no brindarles la atención suficiente a sus hijos" o "no darse cuenta de lo que estaban planeando". Sin embargo, considero que ni los padres ni el contexto en el que se desenvuelven determinan del todo los comportamientos que pueden conducir a cometer un acto de este tipo. En mi opinión, tienen que coincidir una gran cantidad de factores tanto extrínsecos como intrínsecos para que una persona conciba al mundo de tal forma que lo lleve a comportarse de esta manera.
Asimismo, creo que ninguna persona está exenta de padecer algún tipo de trastorno mental, aunque aparentemente dicha persona "lo tenga todo". Con esto no quiero decir que cualquiera sea capaz de cometer una masacre y/o suicidio, sino que las enfermedades mentales pueden presentarse bajo diversas circunstancias y, en ocasiones, si la persona es incapaz de buscar ayuda para contener sus emociones e impedir que éstas se desborden quizás todo puede salirse de su control.
Por otro lado, siento que sí es posible de alguna forma detectar señales que indiquen ideas suicidas o que una persona está padeciendo un trastorno mental. No obstante, para mí es más sencillo identificar dichos signos por mi formación como psicóloga, pero estoy consciente de que no contamos con la cultura suficiente para prevenir ya sea el acto suicida o el desarrollo de enfermedades mentales. Me parece que es elemental que toda la población tenga conocimiento de cómo identificar estas señales, ya que esto podría evitar muchas situaciones adversas en un futuro. De hecho es muy sabido que, por ejemplo, después de que una persona comete suicidio, sus familiares, amigos y/o conocidos se ponen a pensar retrospectivamente sobre cosas que dijo la persona o conductas que manifestó días antes de quitarse la vida, y se dan cuenta de que él o ella dio claras señales de suicidio y, sin embargo, en su momento nadie fue capaz de identificarlas. Por lo tanto, considero que si nos damos unos minutos para escuchar a las personas con la que estamos y analizar sus palabras y comportamientos, probablemente podamos darnos cuenta cómo se encuentra esa persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario