Desde el momento en que nacemos nuestro mundo nos ofrece un contexto cultural que ha ido consolidándose a lo largo de los años y que aun se encuentra en constante construcción. Debido a esto es que uno de los retos más grandes que enfrentamos los seres humanos es el de interpretar este mundo al cual llegamos, hallarle significado y lograr sentirnos parte del entorno en el que nos desenvolvemos.
Por su parte, cada cultura posee características particulares distintivas del resto. Dentro de dicha cultura las personas forjan una identidad, la cual está relacionada directamente con las prácticas que se realizan en la misma. Este estilo único y característico de cada cultura se origina a partir del sentido común.
El sentido común permite a los miembros de una sociedad determinada darle un sentido específico a las experiencias y acontecimientos que tienen lugar. De acuerdo al antropólogo Clifford Geertz (1996), el sentido común es un sistema cultural de conexiones entre creencias, juicios y vivencias. A partir de este sistema se analizan y interpretan muchos de los eventos que tienen lugar en la vida cotidiana. De esta manera, mediante el sentido común muchos fenómenos espontáneos son explicados.
Por lo tanto, el sentido común hace referencia al conocimiento cuyos contenidos se han ido formando a través de informaciones elaboradas a lo largo de la historia de cada entorno social. En otras palabras, puede ser entendido como una interpretación de lo que nos rodea, interpretación hecha a partir de los aprendizajes adquiridos en la sociedad en la que vivimos.
El sentido común no siempre responde a una única lógica, dado que éste se va ajustando a las necesidades que van surgiendo. De hecho, algo curioso acerca del sentido común es que en él prevalecen muchas lógicas que incluso llegan a entrecruzarse, por ejemplo, dentro de nuestra cultura existen las ciencias médicas, sin embargo, muchas veces la superstición vence estos conocimientos y creemos en el mal de ojo... Por ello, se puede decir entonces que la manera en la que el sentido común es expresado es relativa al modo de ser/sentir de cada colectividad.
De este modo, el sentido común legitima y afecta las acciones, pensamientos y sentimientos de todos los miembros de una comunidad específica. Analizando de forma crítica nuestro sentido común nos daremos cuenta de que muchas de las cosas que normalmente damos por hecho sin cuestionarlas, realmente su veracidad puede llegar a ser muy discutible.
En la lectura de Geertz se exponen varios ejemplos, entre ellos el caso de la intersexualidad. Menciona que dicho fenómeno biológico es concebido de manera distinta de acuerdo a la sociedad en la que se presenta. Comparte los pensamientos entorno a la aparición de este fenómeno de tres culturas muy diferentes entre sí:
- Estadounidenses: consideran que una persona intersexuada es un monstruo repugnante y se horrorizan ante su sola presencia.
- Indios navajos: también consideran que la intersexualidad es una anomalía, sin embargo, sienten admiración y respeto hacia estas personas.
- Tribu Pokot: no sienten repugnancia, pero tampoco admiración. Consideran la intersexualidad simplemente como un error.
A partir de este ejemplo es evidente darse cuenta de cómo la cultura en la que estamos inmersos conduce nuestra forma de analizar e interpretar un hecho dado, lo cual a fin de cuentas acaba por definir nuestra respuesta y actitud ante el mismo.
Finalmente, me gustaría cerrar con una frase del autor que engloba todo lo dicho con anterioridad:
"El sentido común no es lo que percibe espontáneamente una mente liberada de propensiones, es más bien lo que colige una mente llena de presunciones".
Bibliografía:
Gleertz, C. (1996). Conocimiento local. Barcelona: Paidós.
Hola, me encantó tu blog, es muy colorido y con muchas imágenes, solo creo que difiero con la imagen que dice que "el sentido común no es un don sino un castigo porque tienes que lidiar con todo el que no tiene" ya que todos tenemos sentido común, la única diferencia es que estos se desarrollan en distintos contextos lo que los hace diferentes, no carentes de.
ResponderEliminar