Esta semana revisamos la conferencia de TED impartida por Denise Najmanovich, en la cual nos propone la idea de que nuestra percepción y, por tanto, nuestros conocimientos no son objetivos ni subjetivos, ya que éstos son determinados por nuestro contexto y nuestras experiencias de vida, por lo que sugiere que es necesario abandonar este esquema dicotómico.
Denise plantea que la forma en que percibimos nuestro entorno, ya sean los objetos y los eventos que giran alrededor de éste, está íntimamente relacionada con el contexto en el que vivimos. Lo que percibimos es filtrado a través de nuestras experiencias, conocimientos e imaginación, por ello, podemos decir que la realidad depende de la historia de cada sujeto y de lo que éste espera ver. Al decir esto podría entenderse que cada quien percibe el mundo a su propio modo, y en cierta forma sí es así, sin embargo, al ser seres sociales compartimos formas comunes de percepción.
“La cultura moderna pretendió haber superado los mitos y establecido un imperio absoluto de la razón, que supuestamente permitía al hombre civilizado mirar el mundo objetivamente. Estableció para ello un conjunto de prácticas, dispositivos cognitivos, metáforas y teorías que hicieron creíble la objetividad, aun cuando ésta es imposible… nos han entrenado para creer que el ser humano puede conocer el mundo desprendiéndose de su historia, de sus vínculos, de sus afectos, de su lenguaje (Najmanovich, s.f.)”.
Todos los seres humanos obtenemos conocimientos, los cuales son determinados por el contexto cultural, histórico y social, que organizamos de acuerdo a los medios culturales que nos son dispuestos. No obstante, el conocimiento implica indefectiblemente interpretaciones subjetivas por parte del sujeto cognoscente, dado que todas nuestras percepciones son a la vez construcciones originadas a partir de lo que captamos con nuestros sentidos, de modo que es imposible hablar de un pensamiento totalmente objetivo.
Por otro lado, Denise nos dice que estamos inmersos en una cultura que nos impone un pensamiento dicotómico que sólo admite dos opciones: lo objetivo y lo subjetivo.
Najmanovich propone abandonar esta dicotomía para dar lugar al mundo de la interactividad, es decir, tener la posibilidad de comprender nuestra experiencia del mundo desde distintas perspectivas y no desde un
único punto de vista verdadero, de un acceso único a la realidad, permitiéndonos así reconocer y disfrutar de la diversidad.
¿Realmente nuestra visión nos muestra lo que hay?
Esta pregunta realizada por Denise durante la conferencia me pareció muy interesante. Creo que la mayoría de las veces tendemos a creer que nuestra manera de acceder al conocimiento es única y, por ende, es la correcta y descartamos la idea de que hay diversas formas de acceder al conocimiento y, en consecuencia, existen múltiples interpretaciones como sujetos.
Varios científicos reconocen que la
naturaleza de nuestro proceso de percepción exige enfocar y que, al hacerlo, inevitablemente
dejamos fuera de foco muchas cosas, así pues somos incapaces de tener una visión de la realidad "tal cual es". Lo que hacemos es generar configuraciones acordes a nuestras experiencias en relación con el mundo.
"Percibir es ante todo la capacidad de distinguir y sólo puede efectuarse cuando hay diferencias. No ver el gorila no es un defecto de la percepción que hay que remediar: es propio de la naturaleza perceptiva. Lo que hay que remediar es la ilusión “objetivista” que pretende que nuestra percepción es un reflejo del mundo. Lo que es preciso corregir es el sesgo impuesto por una mirada que pretende que los seres humanos podemos tener una percepción del mundo no sesgada por nuestra corporalidad, nuestro estilo, nuestra cultura y nuestra singularidad (Najmanovich, s.f.)".
Finalmente, considero que en lugar de decir que nuestra percepción es un "reflejo" deberíamos decir que ésta es una proyección del mundo, ya que depende de nuestra historia de vida, experiencias, actividades, etcétera. En la medida en que nos hagamos conscientes de que el conocer es un proceso que realizamos de forma activa al entablar relaciones con nuestro medio, nos haremos más responsables de nuestros actos y de nuestro saber.
Protágoras: "Ninguna opinión de una persona es más correcta que la de otra porque cada individuo es el único juez de su propia experiencia".
Bibliografía:
- Najmanovich, D. Los enfoques de la complejidad. Recuperado de: http://absta.info/configurazoom--los-enfoques-de-la-complejidad-denise-najmanovi.html